División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21852
02 de diciembre, 2021
DCA-4658
Señor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de notarios externos.
Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11-
2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los
cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio.
Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021
se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento
efectuado.
Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
AAA/
NI: 33062, 33162
G: 2021004084-1
Expediente: CGR-SCD-2021006989
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-02T23:06:58-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22958
17 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0572
Doctor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Instituto Nacional de
Vivienda y Urbanismo (INVU)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?49.155,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
CGG-483-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 6517
celebrada el 21 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22903
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1560
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
de la Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMT.E-507-2021 del 25 de octubre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
Municipalidad de Talamanca, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente transferencias de capital, para ser aplicadas en la partida de gastos de
Bienes duraderos.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 17 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22293
13 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1452
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
Señor
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
pres.munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Talamanca
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Talamanca por la suma de ?3.530,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?3.530.903.349,68.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:yobando@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:alcaldia@municipalidadtalamanca.go.cr
mailto:pres.munitalamanca@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1452 2 13 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AMT.E.-471-2021 de 27 de septiembre de 2021, en aten ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20915
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0498
Licenciado
Henry Arley Pérez
Auditor Interno a.i
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-CIU-IF-
00007-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE),
en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
capacidad de la gestión financiera del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública, de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Carlos Morales Castro
GERENTE DE ÁREA A.I
GOA/vas
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
G: 2021000111-1
http://www.cgr.go.cr/
2021-11-23T10:38:43-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CIU-IF-00007-2021
23 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
CAPACIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DEL INVU
INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE …
INFORME Nro. DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
INFORME N°DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE …
BORRADOR DEL INFORME DE AUDITORÍA (TIPO DE AUDITORÍA)
SOBRE …
INFORME Nro. DFOE-XX-IF-00000-201_
xx de xxx, 201_
2021
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ....................................................................................................................... 4
1. Introducción………………………………………………………………………………………………………………………….. 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 6
OBJETIVOS .............................................................................................................................................. 6
ALCANCE ................................................................................................................................................ 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA .......................................................................................................................... 7
METODOLOGÍA APLICADA .......................................................................................................................... 7
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN D ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20914
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0497
Doctor
Erick Solano Coto
Presidente de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de la gestión financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en
la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20913
23 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0496
Señores
Dr. Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
MBA. Marco Hidalgo Zúñiga
Gerente General
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, Auditoría de
Carácter Especial sobre la Capacidad de Gestión Financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-CIU-IF-00007-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre la capacidad de la gestión financiera del Instituto
Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le correspon ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21271
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1007
Licenciado
Marco Hidalgo Zúñiga
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pr ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21376
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1112
Señor
Rugely Morales Rodriguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resulta ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA